skip to Main Content
Games

Diferencia entre gamificación y serious game

La base de la gamificación y del serious game tienen un fundamento similar: el juego para motivar y crear engagement. La principal diferencia entre gamificación y serious game radica en que la gamificación es un juego parcial, mientras que los serious games son juegos completos.

La gamificación no es un juego completo. La gamificación consiste en aplicar elementos de juegos(puntos, medallas, rankings, niveles, avatares, logros, recompensas…) a ámbitos reales que no son juegos, como la empresa, la educación, el deporte… Todos estos elementos motivan a realizar tareas que a priori pueden parecer poco atractivas, pero son tareas que tú realizas en tu día a día, actividades que realizas en la vida real.

Por otro lado, los serious games son juegos completos. Un serious game es un juego de pies a cabeza. Pero lo que te enseña este juego es aplicable a la vida real.

Los juegos siempre enseñan, de eso se trata jugar, en aprender.

El juego de Súper Mario es muy entretenido y divertido, pero lo único que el jugador hace mientras juega es aprender a reaccionar ante ciertas situaciones, y a poner lo que aprendes en práctica durante el juego. Imaginemos un juego que consiste en simular un equipo de ventas de una empresa. Tú eres un empleado de una empresa virtual y tienes que reaccionar a determinadas situaciones. Al ser un juego inspirado en la realidad, todo lo que necesitamos aprender para superar los desafíos; podemos aplicarlo en la vida real. Esto es un serious game, no gamificación.

Back To Top

Acepto el aviso legal y la política de privacidad